No hay mal que por bien no venga

Este refrán empieza a resultarme enormemente útil en mi vida. Me lo digo constantemente. ¡Es más! Me lo dicen los de alrededor también.

Ciertamente a nuestro alrededor, cada vez ocurren más cosas "malas". Las enfermedades de nuestros familiares, de los familiares de nuestros amigos, las muertes de otros familiares y de otros familiares de nuestros amigos, nuestras propias enfermedades, los hijos adolescentes que se meten en problemas, que se transforman en vagos, los amigos que se separan, los amigos que se quedan en el paro, todo ello va siendo tremendamente frecuente en nuestras vidas.

Pero en realidad no es más que la vida misma. No son "cosas malas", sino lo que se espera que pase en la vida. Y he aquí el problema. Nadie esperamos lo que se ha de esperar. Por eso todas estas cosas están clasificadas como "malas".

Mi postura ante estas "cosas malas" es tratar de concentrarme, con voluntad pro-activa, en todas las "cosas buenas" que traen estas "cosas malas". Sí, sí, he dicho bien. Estas "cosas malas" nos traen muchas "cosas buenas", aunque a veces resulte difícil verlas, ahí están, y aunque a veces tarden en llegar, llegan.

Por ejemplo, cuando alguien cercano enferma gravemente, lo primero que pensamos es en la "injusticia" de algo así, en la de cosas que no va a poder hacer, lo que va a sufrir....Lógicamente vemos todos los infortunios que sin duda trae una enfermedad. Pero si hacemos un esfuerzo por ver las cosas buenas, nos sorprendemos diciendo cosas así: "¡Hay que ver, que tiene que pasar algo así para que nos reunamos todos y disfrutemos juntos, como hacía años!", "¿Has visto cómo papá se vuelca con mamá, la de atenciones y cariños que hacía siglos que no hacía?". Y realmente llegamos a sentirnos felices con algo triste. Y es más, el que enferma también se sentirá feliz de ser el artífice de tantas alegrías; incluso podría mejorar su salud, si se siente así.

Yo tengo mi propia vivencia en este sentido. Me han pasado cosas malas en la vida, como la muerte de mi madre, después de padecer un cáncer de pulmón muy agresivo, que la llegó a transformar incluso físicamente. Aquello fue doloroso, pero recuerdo que ella so volvió mucho más cariñosa, lo cual agradezco muchísimo, también me acercó a mis hermanas, considero que mi padre también mejoró en muchos aspectos (no los digo para no molestarle). "No hay mal que por bien no venga"

También he sufrido un impacto brutal en mi vida, cuando me dijeron que tenía ELA. Os podéis imaginar cómo me sentí: se me vino el mundo encima, me iba a morir pronto, ahogada, iba a transformar radicalmente la vida de mi familia, de mis hijos....pero todo es para bien. De verdad lo digo, no sé cuánto sufriré, pero estoy feliz de lo unida que me siento a mi marido ahora, de lo que disfruto con cada segundo con mis hijos, de las demostraciones de cariño por parte de mis amigos. Son muchísimas "cosas buenas" que siento y me hacen feliz. "No hay mal que por bien no venga".....aunque en este caso me gusta más: "Dios escribe recto con renglones torcidos"

Hay situaciones muchísimo más difíciles en la vida y también muchísimo menos graves. En todas ellas se puede hacer el esfuerzo de ver lo positivo. Estoy segura de que si hacemos ese esfuerzo, conseguiremos ser más felices, a pesar de los disgustos, y conseguiremos hacer realidad el refrán.

Esta entrada se la dedico a mi amiga y compañera de pádel Laura, porque ella me la ha pedido, y porque seguramente le ayude un poquito. Besos y hasta la próxima entrada.

Comentarios

  1. Agueda, acabo de terminar una semana terrible en todos los sentidos y... ¡¡¡ de repende me llega tu entrada del blog, "no hay mal que por bien no venga" ¡¡¡, parece que me dieras ánimos.

    Pero es que es verdad, todo depende de nuestra actitud ante la vida.
    No se trata de que lo malo se convierta en bueno, lo malo seguira siendo malo pero
    una actitud positiva puede sacar provecho de estas situaciones y cualquier cosa mala si aprendemos de ella habremos obtenido resultados buenos.

    Si pensamos así, de cada fracaso se puede hacer un éxito, cada obstaculo será una oportunidad y no nos dejaremos vencer por las "circunstancias".

    Sólo hay una salida para los sufrimientos…, y es pasar por ellos,
    La vida nunca te dará más de lo que puedes cargar.
    Así que carga tu cruz y disfruta el premio.

    un besazo, Marta Martos

    ResponderEliminar
  2. Querida Marta! Qué ilusión me hace tu comentario. No te imaginas lo contenta que me siento al haber sido oportuna y al haberte ayudado a verlo todo con una mejor actitud. ¡Qué razón tienes! Todo es cuestión de actitud. Un beso enorme para ti.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, en muchos de estos escritos, y si no es en ellos, fuera, nos dices con frecuencia que "tú no vives todo lo que escribes", que muchas veces es lo que te gustaría llegar a vivir, pero que tú eres mucho "peor" que eso.... No sé qué expresión es exactamente la que usas, pero siempre quitando valor a tu "VALIA", ..... Yo muchas veces no estoy de acuerdo.... Creo que sólo se pueden escribir con constancia cosas así cuando "lo teórico" que escribes, ha tocado de lleno tu vida... Pero la entrada de hoy, para mí, es como el resumen, o lo más gordo, o uno de los máximos mensajes que yo he recibido de tí sobre todo en los dos últimos años... Y desde luego NO HA SIDO UN MENSAJE TEÓRICO: lo he recibido de tí, no sólo por tu boca, sino por tu vida... Este si que no te permitíría nunca que dijeras que "es tu meta pero no eres capaz de vivirlo"...
    Eres mi máximo ejemplo de Positivismo, Opción por vivir con Alegría y esperanza (hasta cuando tienes días más bajos), y Voluntad absoluta de VIVIR FELIZ TODO EL TIEMPO QUE DIOS QUIERA. Para mí, tu entrada de hoy, no tanto el "no hay mal que por bien no venga", sino la otra parte, la de Mirar las cosas con ojos positivos, tener voluntad y ganas de ver TODO LO POSITIVO DE CADA MINUTO....... ¡¡¡ESO ES LO QUE TE RESUME PARA MI!!!. Y sin duda, es un "rapapolvos" positivo en mi vida, cada vez que me encuentro con cualquier problema, que me ayuda a mirarlo de otra forma, me anima a buscar esa parte positiva de la que hablas, y en definitiva, desde hace dos años, está transformando mi vida, por tener la suerte de vivirla cerca de tí.
    Gracias por tu decisión de querer ser feliz, porque te aseguro, que no sólo tú eres más feliz, todos los que te rodeamos lo somos, y.... no porque tú estés mejor, sino porque además interpelas nuestras vidas, y nos empujas cada mañana a mirar con esos ojos DE ESPERANZA que son capaces de transformarlo todo. Y te doy las gracias porque sé que no siempre es fácil, muchas, muchas veces, requiere un esfuerzo de superación que en tu caso es VOLUNTARIO, CONSCIENTE, Y TODO UN TESTIMONIO DE GENEROSIDAD, contigo misma, y con los demás. Me sale de todo esto una Bienaventuranza, que estoy segura que Dios te dice cada mañana cuando te levantas:
    "Bienaventurados los que cada mañana deciden ser felices con la realidad de su vida, porque ellos se convierten durante 24 horas en mensajeros de paz, de esperanza, de admiración, de agradecimiento, de confianza en Dios, porque ellos cogen todos sus talentos, y los cultivan 24 horas al día haciéndolos cada vez mayores.... y sin darse cuenta, se van extendiendo cada vez, a más gente que lo necesita a su alrededor".

    Para mí tu entrada de hoy (quizás me equivoque, pero.... lo siento así..), es una nueva decisión de ser felíz, un nuevo esfuerzo, después de días nublados, por ver lo positivo y continuar, un nuevo empeño, por contarnos a todos lo que vives (que es tan importante) aunque no siempre te resulte tan fácil hacerlo....
    Muchas gracias... y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marián, ¿Y ahora qué hago? Cualquier cosa que añada a lo que has escrito lo estropeará. Es perfecto, me hace sentir muy bien y no quiero comentarlo, sólo saborearlo. Realmente estoy perpleja de que un escrito mío, tan simple en el fondo, pueda devolverme tanta sabiduría, tanto estímulo, tanta profundidad. Si es que ya te lo dije en otro comentario. Creo que eres tú quien debería escribir este blog. Llegas mucho más. Un beso.

      Eliminar
  4. Mi querida amiga,

    MUCHAS MUCHAS MUCHÍIIIISMAS GRACIAS!!!!

    Pero qué ilusión me ha hecho tu entrada de hoy, ha sido una pasadaaaaaaa, wowwwwwwwww

    Me viene "de perlas" pensar y reflexionar sobre todo esto. Mira que lo habremos hablado veces, en momentos y circunstancias diferentes, pero siempre con el mismo fondo.

    Como bien sabes esta es una filosofía que trato de vivir cada día al levantarme, en mi vida, en mi mente y en mi corazón y que comparto plenamente contigo. Para mí es fundamental, no sé, es esa "llave" secreta para ser feliz con lo que tenemos y nos viene.

    Además de por supuesto confiar siempre en ÉL...

    Y es que es increíble la cantidad de cosas buenas que se sacan de esos momentos difíciles o "no tan buenos" que forman parte de la vida.

    Sólo pido una cosa con todas mis fuerzas y cruzo los dedos, "Por favor que no se me escape ninguno, que no se me pase ninguna cosa buena, que esté siempre atenta, que sea sensible y me fije en todos y cada uno de esos detalles maravillosos que pasan cada día"

    Yo tengo mucho que agradecer a Dios por lo que me ha dado, me da y me dará... y eso quiero recordalo siempre.

    Así que los que me queréis y me tenéis cerca, no dejéis que esto lo olvide y si alguna vez, por el motivo que sea, pase lo que pase véis que no lo tengo presente como debería, darme un "capón" o similar en toda regla, porque sería una ingratitud y una injusticia por mi parte con Dios y con la vida.

    Ves? Esto y tu llamada esa de "dos minutitos de na" ha sido uno de esos regalos maravillosos de hoy.

    MUCHAS GRACIAS AMIGA!!!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Laura? Creo que esta entrada es la que más me ha costado escribir. No porque no sienta lo que he escrito; lo cierto es que vivo con esta máxima, de verdad. Sino porque me la habías pedido tú, y no quería defraudar tus expectativas. Sobre todo no quería tocar fibras sensibles en exceso, pero claro, es que va de eso, de fibras sensibles, de momentos difíciles, de situaciones tristes. Quería transmitir algo profundo, pero no quería hacer algo lacrimógeno, sino algo optimista y positivo. Espero haberlo logrado. Me hace especial ilusión que lo tomes como un regalo, al igual que esa llamada de dos minutitos de ná'. No hay nada mejor que un regalo. Besos.

      Eliminar
    2. Por eso te lo pedí ;-)

      Sabía que lo escribirías desde la experiencia auténtica y profunda, no desde "la teoría" y todos los que te rodeamos lo vemos cada día en ti. Era imposible que me defraudaras, simplemente había que poner "palabras" a tu vivencia diaria, nada más. Y viene bien recordar otra vez esta máxima de vez en cuando y volver a reflexionar sobre ella.

      Me ha encantado!!!!! me ha hecho mucho ilusión que la escribieras y no me esperaba para nada que adeás me la dedicaras!!!. Así que, muchas gracias.

      Y el comentario de Marian también me ha dejado sin palabras. Da ganas de reiterarlo y suscribirlo todo! Creo que no se podría haber expresado mejor ni con palabras más exactas, precisas y adecuadas. Cómo se nota la grandísima amistad y el cariño tan grande y profundo que existe entre las dos, no sé, tan autentico, una pasada!

      Has transmitido una reflexión de vida positiva y optimista. El tema lacrimógeno en esta ocasión es lo de menos. En ciertas circunstancias uno está sin querer más "receptivo" o "sensible" pero seguro que me entiendes si te digo que a veces no son lágrimas de tristeza sino de profunda emoción y paradójicamente de felicidad y alegría, no sé explicarlo.

      Es una pasada todo lo que estoy viviendo.

      Gracias!!

      Muackkkk

      PD: Valeeeee lo confieso (lo siento Alex)... ayer llegamos tarde por mi culpa. Primero pegándome con el blog para publicar el comentario y que nada... y justo cuando lo consigo encima me entra el comentario de Marian antes de irnos...Si es que era imposible dejar de leer semejante maravilla!!!! Bss

      Eliminar
  5. Hola Águeda, me ha encantado tu reflexión y más aún me gusta sentirla tan cerca de ti. Sigue igual, no dejes de escribir.

    Seguramente pensarás que es un sentimiento algo egoísta, pero... si tu estás bien, todos estamos bien.

    Ultreia MiChik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Alex! Gracias por animarme tanto! Que sepas que si no es por ti, no conseguiría ser positiva. Besos.

      Eliminar
  6. ... y la de caminos que nos quedan por hacer todos juntos!!! ... muy valiente y muy reconfortante tu post, muy interesante, muy importante.... porque nos das una ejemplar lección de vida, porque es posible que tarde o temprano todos debamos afrontar situaciones semejantes, propias o ajenas, o que ya lo hayamos hecho....
    Gracias Águeda, eres formidable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso "Rockero", esta vez te lanzo unas preguntas ¿Y si no hubiera que esperar a situaciones semejantes? ¿Y si la clave estuviera en empezar ya, con pequeñas cosas, a ver lo positivo de cada situación? ¿No estaríamos así mejor preparados para cuando vengan duras?
      Me gusta argumentar contigo. Gracias Alfonso. Un beso.

      Eliminar
  7. hummmm! se te olvida que somos humanos y, ya sabes, nosotros, los del planeta tierra, somos tan ingenuos que pensamos "eso a mi nunca me va a suceder" y entonces preferimos vivir la vida mirando para otro lado hasta que zas! nos tocó.... porque siempre toca, si no un pito una pelota, pero siempre toca....

    ResponderEliminar
  8. Hola, menudo nivel de reflexiones se manejan por aquí. Yo quiero aportar algo, que seguro ya conoces, y todos los lectores del blog. Es un corto "El circo de la Mariposa", en el cual la esperanza, la superación y el amor de los amigos nos hace llegar todo lo lejos que queramos, algo que ya se ha expresado en tu reflexión y en la de todos en esta entrada. Creo que os gustará. Con todo mi cariño os pongo el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=WPey7ace294

    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, realmente este corto es una de las historias más impactantes que he visto últimamente. Es increíble lo que se puede conseguir con VOLUNTAD DE QUERER. En esto se resume todo....otro refrán "Querer es poder". Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Hacerme nada

Apóstol del sufrimiento