#LevantarELAnimo II: "Alguien me ha fallado"

Yo quería empezar con esta reflexión sobre "cómo me siento cuando alguien me falla y qué hacer para #LevantarELAnimo"y precisamente en plena meditación sobre el asunto, me llamó una amiga para desahogarse porque alguien no había hecho lo que ella sí hubiera hecho.

En mi vida ha habido muchísimas ocasiones en que he esperado que alguien hiciera algo que yo hubiera hecho, y me he sentido defraudada. En esos momentos de decepción he llorado de rabia, me he sentido como una tonta "por haber confiado", y me he dicho: "nunca más confiaré en nadie".

Obviamente estaba equivocada. No se puede vivir sin confiar en la gente. He aprendido que no debo esperar de nadie, que haga las cosas que yo haría o que no haga las que yo no haría. No es desconfianza, sino respeto por el momento de aprendizaje de cada uno. Yo me considero muy tardía en muchos aprendizajes de la vida y por eso trato de identificarme.

Me he dado cuenta de que yo también habré fallado a mucha gente y no les habré pedido disculpas, porque, seguramente, ni siquiera habré sido consciente. En fin, lo mismo que le habrá pasado a los que me fallaron a mí.

Me gustaría que aquéllos a quienes he fallado me dieran una oportunidad. Por todo ello trato de ejercitar lo siguiente:

-No esperar nada de nadie. No por desconfianza, sino por respeto.
-Me digo que los tropiezos son avances hacia el aprendizaje.
-Trato de entender por qué el otro ha hecho algo que yo no haría, o al revés, y siempre encuentro posibles explicaciones: siente miedo, inseguridad, le ha ocurrido algo que desconozco...
-Además tengo muy mala memoria para estas cosas, así que siempre doy oportunidades.
-También pienso que esperar algo de alguien tiene mucho de vanidad y de falta de humildad. Realmente no debemos esperar nada de los demás, sino de nosotros mismos. Somos nosotros los que no debemos fallarnos nunca.

Pensando y sintiendo estas cosas ¿Cómo no vas a #LevantarELAnimo y cómo no vas a ser más feliz para cambiar el mundo?

Comentarios

  1. "el respeto por nuestros semejantes" .... que gran verdad y cuanto nos cuesta (por "la vanidad", por la falta de "humildad", ...). Me ha gustado mucho todo eso que nos cuentas.... tomo nota, yo también quiero aprender.

    ResponderEliminar
  2. Te adjunto un video muy curioso. Es la escena de un crimen, en la que van a cambiar algunas cosas, pero como "vemos solo lo que queremos" no somos capaces de verlo todo...
    http://www.youtube.com/watch?v=aXFMWgOs_88

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, mas bien, yo diría, que no tenemos suficiente capacidad para ver mas de lo que vemos, o que no tenemos la capacidad suficiente para ver tantas cosas a la vez ...

      Eliminar
    2. Me parece buenísimo el vídeo. Yo no me he dado cuenta de nada y he vuelto hacia atrás para comprobar que verdaderamente se había producido el cambio!
      Realmente muchas veces creemos que lo sabemos todo de todos, y por ello pensamos que podemos juzgar sus comportamientos, cuando en realidad no sabemos nada, ya que cada persona es un total misterio para los demás. Ahí es donde creo que debemos ser más humildes. Bss

      Eliminar
  3. Muy buena reflexión y muy buen aporte el de Alfonso. Muchas veces creemos que vemos y por eso nos permitimos juzgar y hasta podemos sentir que nos han fallado. Realmente será cierto en ocasiones. Pero existe el riesgo de que realmente no hayamos sido capaces de ver tantas cosas que lo que hemos considerado com un "ataque" hacia nuestra persona, realmente no sea tal. Creo Águeda que tus conclusiones son acertadas, y que por supuesto donde tenemos que aprender a mirar primero es a nuestro interior. Me temo que muchas veces se nos pasan por alto un montón de cosas que son nuestras propias por pereza a escucharnos y sobre todo intentamos no ver lo que nuestra conciencia nos dicta en momentos delicados. Tus palabras me han hecho pensar que uno mismo tiene la llave para #levantarELAnimo, y si encima cuenta con ayuda mejor que mejor. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes! Claro que la llave está en nuestro interior, pero para esto y para cualquier otra cosa que queramos hacer para #LevantarELAnimo. Ya postearé la historia de Juan, que me sugirió Marián, porque es un claro y gráfico ejemplo de que la llave está en nosotros mismos.

      Eliminar
    2. He dado a publicar antes de darte las gracias por leerme y escribirme. Y de mandarte un gran beso! ;-)

      Eliminar
  4. Caray,

    Qué bien me viene esta reflexión...

    "No esperar nada de nadie". darse y ya está...

    Yo he pensando mucho sobre esto últimamente y la verdad que me siento contenta y feliz, pues claro que si.

    Es un error el juzgar y presupuner cómo deben actuar los demás en ciertas ocasiones... Y más pensando en lo que uno habría hecho en su lugar, como si uno tuviera la certeza de actuar siempre "bien" o "correctamente" y los demás no tanto.

    Si es que la vanidad es mala compañera de camino.

    Por suerte además es mucho mucho mayor la gente, el cariño y los detalles "inesperados" o que uno no se siente "merecedor" de tanto que lo contrario.

    Un beso fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me gusta muchísimo cuando alguien recibe lo que escribo como algo oportuno, a tiempo. Es una más de esas casualidades que se producen por algo que se nos suele pasar inadvertido; o no. Besos.

      Eliminar
  5. Por humildad; porque nadie está libre de errores y para poder dormir tranquilo hay que pedir perdón; porque a veces uno quiere poder demostrar que no estan malo y como diría Pascual Duarte, "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían razones para serlo".

    Suscribo esta parte:
    "Me gustaría que aquéllos a quienes he fallado me dieran una oportunidad."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevo amigo! Qué nervios pensar que tengo algún lector que no me conoce aunque sea un poco. Me da como mucho respeto, sobre todo porque es fácil mal interpretar algunas cosas si no se le ponen ni cara ni gestos a quien las pronuncia o escribe. Pero en fin, siempre me gustaron los retos. Así que sobre todo gracias por tomarte la molestia de leer mis pensamientos. También por aportar tus puntos de vista; muy enriquecedores sin duda!
      Intentaremos mantener un diálogo fructífero y aprender de todos un poco.
      Bienvenido!

      Eliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Hacerme nada

Apóstol del sufrimiento