#LevantarELAnimo IV: Siento angustia social

Estamos viviendo una época muy estresante porque nos apabullan con noticias altamente negativas, en temas de corrupción, relacionadas con la economía, catástrofes naturales o medioambientales, guerras, terrorismo salvaje, secuestros, violencia, pederastia,... Yo llamaría a este estrés, angustia social.

Esta sobresaturación de negatividad no ayuda en nada a #LevantarELAnimo. A mí me gusta mucho leer periódicos, y ahora con Twitter estoy informada al segundo de todo lo que ocurre. Francamente tengo momentos de desesperación (algún post y tuit me han salido a veces en plan desahogo por acumulación de angustia social). Reconozco que tal y como están las cosas caigo con frecuencia en este estado, pero con la misma frecuencia me propongo #LevantarELAnimo.

Me pasa mucho que oigo una noticia, por ejemplo sobre un padre que mata a sus hijos pequeños por venganza hacia la madre, y siento angustia porque la sociedad está enferma; ya no hay valores firmes, ya nada es valioso, ni la vida misma; los padres ya no quieren a los hijos de forma sincera, las madres abortan sus embarazos porque "ahora no les viene bien". Me ocurre que si sigo hilando argumentos negativos, me entran ganas de llorar. Pero de pronto me ocurre como un clic mental. Me digo: ¿Pero estás tonta? No tienes más que mirar a tu alrededor para darte cuenta que no es así. Conoces un montón de madres que quieren a sus hijos y reciben a los nuevos con alegría e ilusión. Muchas familias tienen valores muy valiosos y muy arraigados.

Esto me alegra, y aunque sigo triste por esos niños asesinados, ya no estoy angustiada y me propongo hacer una oración por ellos (ahora con http://www.mayfeelings.com es fácil hasta dejarlo escrito y que más personas recen por lo mismo). Rezar por quienes sufren es una manera de involucrarte en el dolor ajeno, sin padecer en exceso todas las desgracias, lo que bloquearía mi vida, y la de cualquiera -creo-.

Aquéllos que me lean y no tengan Fe en Jesús me dirán que rezar no es una solución, que ellos no rezan y no pueden liberarse de la angustia social. Y tienen razón: a ellos no les sirve. Y reconozco que a mí tampoco cuando se trata de la crisis. No hay rezo que valga para aliviarse de la angustiosa crisis que padecemos.

Para este tipo de angustia social, que es distinta de las catástrofes, ya que tienen solución pero no alcanzamos a verla, sólo puedo hacer una cosa: cerrar el grifo de la avalancha de noticias.

Os cuento que el hashtag #LevantarELAnimo surgió en una petición que hice a varias personas influyentes en Twitter para que se esforzaran en enviar mensajes positivos, porque pienso que el tener esperanza en una solución es vital para alcanzarla. Por tanto para liberarse de la angustia por la crisis debemos tener esperanza en que saldremos adelante. Sólo así podremos trabajar con ilusión para conseguir ese objetivo.

También os cuento que no tuve demasiado éxito. Sólo conseguí algunos retweets de @xiskya pero ningún mensaje positivo. :-(

Este tema que he elegido hoy es muy difícil, así que me gustaría que me ayudarais con propuestas en vuestros comentarios. Ya sabéis, mi objetivo es #LevantarELAnimo para poder regalar sonrisas y cambiar el mundo. Y en esto necesito mucha ayuda de verdad. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Supongo que la angustia social en los tiempos que corren es inevitable, aunque como bien dices no debemos dejarnos abatir por ella.

    Lamentablemente son más sonoros y por qué no más morbosos todos los comentarios negativos y parece que tenemos una tendencia innata a esa morbosidad.

    Sin embargo, cada mañana me levanto y pienso en la suerte qué tengo, cada mañana levanto a mis hijas y las veo sonreír y sé que eso es lo que me ayuda a #LevantarELAnimo. Y miro a mi lado y tengo a la persona con quien quiero compartirlo todo y nada más importa.

    Indudablemente los días son largos y nos pasan miles de cosas pero el poder mirar a mi familia, a mis amigos y a Dios me da la fuerza para seguir siendo yo, y me hace estar orgullosa de ser siempre yo. Y pienso que a fin de cuentas y gracias a Dios yo he estado presente para que todos mis mundos funcionen.
    Somos seres únicos gracias a Él y caminando hacia delante conseguimos mantenernos especiales escuchando sus consejos.

    No sé si al final he escrito este comentario para tí o simplemente para mí, perdona que utilice tu post para este pequeño desahogo, pero a veces necesitamos valorarnos en nuestra justa medida y sin pecar de orgullosas. No dudes que tu mundo funciona porque tú estás en él, sin ti nada de tu alrededor sería lo mismo, y como te he tuiteado, cada tormenta hace que tus raíces crezcan más y estando Dios de por medio, ¿qué más podemos pedir?

    Gracias por dejarme estar en una parte de tu mundo, aunque no lo creas me ayuda enormemente leerte .

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes por tu comentario. Si es verdad que debería fijarme más en lo cercano que en todas esas cosas tan lejanas que encima me agobian. Si miro a mi entorno todo me gusta y algo tendré que ver en ello.
      Por otro lado, puedes utilizar mi blog para expresar lo que quieras; me gustaría que lo que escribo sirva para algo, aunque sea motivar pensamientos nuevos, de los que yo también aprendo y me enriquecen. Besos.

      Eliminar
  2. Qué mejor forma de levantarELAnimo que haciendo un paréntesis para la fase 3... El truco está en ir encontrando paréntesis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ASUN, me has alegrado la tarde! Qué sencillo y a la vez que eficaz. ¡Hacer un paréntesis, claro! Si va a ser por eso que cada día nos entregamos a ese Objetivo 5 k que tú y yo sabemos. Y ya estamos por la fase 3!! Somos la caña!

      Eliminar
  3. Y bueno una solución para #LevantarELAnimo. A mi me ayuda mucho leer y disfrutar del silencio en casa con todos leyendo, me parece muy placentero y me relaja. Te hago una recomendación, un libro que no parece nada especial, pero que entraña una historia sencilla y dulce. Yo disfruté mucho leyéndolo: LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY. No tiene que ver con el tema, pero después de mi comentario anterior te hago uno más intrascedente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos mensajes en el mismo post! Esto marcha. A mi también me gusta leer en silencio. Me relaja muchísimo como a ti. El libro lo anoto y lo buscaré para leerlo en alguna ocasión. Besos

      Eliminar
  4. Me uno a intentar #LevantarELAnimo con estas 3 cosillas que se me han ocurrido:

    - Mirar a los ojos, hablar con una sonrisa a la gente o ayudar con grandes o pequeñas cosillas ayudan a #LevantarELAnimo...
    - Rezar por alguien que lo necesita, sin duda ayuda a #LevantarELAnino.
    - Leer este blog y seguir VIVIENDO este maravilloso regalo que es la VIDA, con valentía y amor, también sirve para #LevantarELAnimo.

    No dejes de seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, gracias por las aportaciones. Si a ti te ayuda a #LevantarELAnimo leer este blog, por más tonterías que escriba, seguiré haciéndolo por ti. Besos.

      Eliminar
  5. Querida Agueda: La sociedad de la comunicación es una piscina o playa peligrosa en la cual es imprescindible saber nadar para adentrarte en ella.
    Te podría realizar una lista de programas de Radio, TV o Diarios que si los seguimos cada día, al mes nos pueden internar con claros síntomas de depresión.
    Existe un claro exceso de información y creo que hay que fortalecer los principios y el sentido del humor para digerir todo ello y no sacar conclusiones.
    Las buenas noticias no venden. Por eso no las dicen.
    Yo te voy a dar una: los que te conocemos, te queremos.
    Besos. Paco Fochs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de tener seguidores de tanto prestigio como tú, le da un caché a mi blog que no sé si me merezco. Está claro que tu experiencia en el mundo de la comunicación me deja a mí en pañales y por eso trataré de seguir tu consejo con veneración. Intentaré no empaparme de tanta actualidad peligrosa, y pasar por las noticias sin demasiada implicación, no vaya a ser que encima me acaben internando!
      La noticia que me das es de lo mejor de este día. Pero sobre todo, porque así lo siento. Un beso enorme!!

      Eliminar
  6. Acabo de conocer tu blog vía Twitter y me parece interesantísimo. Dices que tu objetivo es #LevantarELAnimo: yo creo que estás en el buen camino para conseguirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, estoy encantada de que te tomes la molestia de leer mis reflexiones. Para mi son una manera de poner orden en mi cabeza para lograr #LevantarELAnimo. Con las aportaciones de los que me leéis me animáis a seguir adelante.
      Muchas gracias! :-))

      Eliminar
  7. .... para levantar el ánimo no hay nada mejor que algo como esto... como tu blog y tus fieles seguidores.... a mi me encanta y me pone las pilas (ya lo sabes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso por darme ánimos. Mientras no se seque la fuente, aquí sigo. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Hacerme nada

Apóstol del sufrimiento