El duelo de cada pérdida

Últimamente estoy viviendo, de forma muy consciente, las dificultades que empiezo a tener con la mano izquierda. Ya escribí un post hace unos meses para recordar el momento en que empezó el declive de mi siniestra. Sin embargo, es ahora cuando voy sintiendo que ya no puedo hacer algunas de las cosas que hacía, y quizá lo noto más porque ya no puedo suplir su falta con mayor uso de la diestra.


No puedo evitar hacer mis cálculos, recordar los momentos en que tuve los mismos dolores en la mano hermana y concluir, de forma esperanzadora, que aún me quedarán unos tres años hasta perder la funcionalidad de ambas manos.

Inmediatamente la sombra de las dudas se cierne sobre mí, y pienso que empezarán a solaparse las zonas, y a la vez que la diestra muera y la siniestra envejezca, los pies empezarán su declive. Y lo que es aún peor, el cuello, el habla, la deglución, también iniciarán su andadura.

Y a renglón seguido, comienzo un nuevo ascenso del ánimo, y me digo que la derecha, aún siendo bastante inservible, no lo es del todo aún, puesto que debe de haber tantos músculos en el brazo, que la guerra está siendo larga, y aunque no use los dedos con soltura, el antebrazo y el brazo siguen acompañando mis órdenes y aún hago cosas con esa mano.

Y bien, ¿Por qué os cuento todo esto? Porque es curioso cómo funciona mi mente; mientras en cuestión de minutos paso de la euforia a la desesperación y de nuevo a la esperanza, voy pasando el duelo de la pérdida y me acomodo a la nueva carencia y aprendo a vivir con ello como algo natural.

A mí no me ocurre como a quien le amputan un miembro y de golpe pierde todas sus facultades, y además sin previo aviso y por tanto sin planificación de ningún tipo. Su duelo ha de ser necesariamente largo y desesperado. El mío es intermitente y breve.....por ahora, claro.

No obstante, esto que he escrito aquí no me lleva a ninguna reflexión interesante, salvo que ahí voy, poco a poco. Y, como siempre, intentando #LevantarELAnimo. Gracias por tomarte la molestia de querer saber lo que me está ocurriendo.

Comentarios

  1. Querida amiga:
    Casi cualquier cosa de las que vives me va ayudando a mí también a vivir otras cosas, a vivirte a tí, y a afrontar de otra forma más esperanzada y serena cada problema, cada miedo, cada duda... Nada que ver con lo tuyo, ya lo sabes, pero aún siendo miedos tan diferentes, dudas tan diferentes, incertidumbres tan distintas, en realidad ver como vives tu dia a dia me ayuda a enfocarlo todo de otra forma. Incluso con esos días tristes, intento vivir "mis problemas" con serenidad... Quiero disfrutar del día a día, porque, como tú me has dicho tantas veces, si me paso mi tiempo lamentandome de lo que podría ser (y no se sabe si será, ni cuándo será), a lo mejor es tan ridículo como que habré perdido la vida llorando el miedo, y se acabó... y todo mi tiempo, mi cariño, las personas que me rodean, mis alegrías....ni me rozarán porque habré decidido hundirme en mis miedos, en mis dudas, en mi incertidumbre y en mi debilidad... Creo que no te miento si te digo, que, gracias a estos últimos dos años y medio a tu lado, DECIDO CONSCIENTEMENTE, afrontar esas cosas de otra forma... Eso no quiere decir que desaparezca el miedo, que se esfume la duda...(lo sabes mejor que nadie) pero sí implica el no permitirme el "monotema" en mi vida, el optar por sonreir y no hablar más de lo necesario, el poner mi esperanza en manos de Dios también, y confiar de verdad que El nos va dando a cada uno las armas y las fuerzas suficientes para vivir cada paso... Creer que "TODO TIENE SU POR QUÉ"..Y mientras, saber que nuestro tiempo y dedicación a los demás desde la esperanza les ayuda a vivir y ser felices... Supongo que a tí no te hace falta que te cuente lo que hay debajo de estas líneas, en un momento de duda y debilidad.. Opto por LevantarElAnimo, vivir con esperanza y alegría cada día... intentando sonreir. Millones de besos, Y GRACIAS DE NUEVO por todo lo que me inspiras a vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián, por supuesto que no hace falta que traduzcas las entrelíneas, y me gusta que pongas por escrito la opción de vivir el día a día que ya me habías anunciado. Me gusta porque así podrás evocarlo cada vez que tengas la tentación de sufrir por el posible futuro, como hago yo....es bueno tener una referencia fuera de los pensamientos, porque los pensamientos son traicioneros y tan pronto te guían por el buen camino, como te llevan al abismo. Por esto mismo yo escribo aquí mis preocupaciones y mis enfoques.
      Aunque la naturaleza de nuestros desvelos sea tan distinta, nos une más aún el tener una preocupación por el futuro, y al igual que mis desvelos sé que también a ti te preocupan, los tuyos también a mí. Un beso enorme de tu siempre Amiguísima, o sea Felicísima ;-)

      Eliminar
  2. Eres admirable (Alejandro y vos, el equipo, lo sois), siempre lo he sabido, desde la primera vez que nos conocimos (aun cuando no se había detectado enfermedad alguna)...... Me quedo sin palabras escuchando lo que nos cuentas, me quedo sin palabras porque me haces reflexionar sobre tantas y tantas cosas que no tengo la capacidad de expresarlas mientras que pienso en todo eso (ya sabes que los hombres no podemos hacer dos cosas a la vez, jejeje)
    Me produce mucha satisfacción saber que conozco a una persona con tanto coraje, fuerza, valentía, etc.
    Y puedes estar segura, que eres un ejemplo a tener en cuenta en la vida.....
    Gracias por confiarnos tus pensamientos.....
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso rokero, ya sabes que me abruma un pelín esa especie de admiración que sientes hacia mí; no creo que lo que me pasa sea tan admirable: por un lado tengo episodios oscuros y poco confesables, y por otro, creo que a la fuerza ahorcan. Comprendo que es difícil imaginarse de verdad en una situación como la mía, pero una vez que estás en ella, no hay más remedio que ser optimista, si quieres vivir y aportar algo positivo a quienes te rodean (escribiré un post sobre mi preocupación de dejar huella cuando me vaya) Un beso muy fuerte y muchas gracias por tu fidelidad. :-)

      Eliminar
  3. Tras leer tus reflexiones, no sé muy bien qué decir, Águeda, o no sé al menos cómo expresarlo. Podría decir que este mundo en ocasiones es una canallada, que cómo la naturaleza puede llegar a ser tan cruel… pero caer en el tópico ni ayuda ni es suficiente para aportar algo al escrito más desgarrador, más honestamente desgarrador y al tiempo esperanzado, que recuerdo haber leído en mi vida.

    Y, media hora después, aquí sigo releyéndote y dándole vueltas al asunto. ¿Qué narices decirle a la chica más endiabladamente valiente que he conocido en mi periplo virtual? Pues que tener la ocasión de compartir tus pensamientos es un lujo; que lo que tú calificas de molestia es, realmente, un honor; que te doy las gracias por hacerme pensar y reflexionar; que lo escribes me llega a lo más hondo, donde sólo llega lo que se escribe de verdad; que tu objetivo de intentar #LevantarELAnimo lo cumples con creces... y que, de nuevo, gracias, Águeda. Gracias y enhorabuena por tu ejemplo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa! Ya acordamos que podíamos sobrevalorarnos, puesto que la virtualidad se presta a ello, así que acepto con un poquito de vanidad coqueta tus piropos sobre mi persona. Pero creo que no es sobrevalorarte a ti lo que demuestras no sólo con este comentario, sino con otros escritos tuyos, de naturaleza muy distinta. Demuestras sensatez al no querer caer en tópicos y sensibilidad al confesar que te llega a lo más hondo. Pero tú también demuestras valentía: no hay nada más sencillo que callarse la opinión, ya sea respecto a cuestiones políticas o sentimentales, pero no lo haces, y aunque te cueste expresar algo, lo expresas. Gracias por tu comentario, es muy valioso. Un beso para ti también :-)

      Eliminar
  4. Añadido: tras publicar el anterior comentario, leo el que ha hecho Diario Del Pop Rock. Observo sin asombro que coincidimos no ya en el fondo sino incluso en el léxico(ejemplo, gracias, reflexionar, etc.): no es casualidad; eres tú, Águeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he propuesto contestar todos los comentarios y este pequeño no iba a ser menos!
      Está claro que gracias a Dios, estoy rodeada de gente magnífica, y que todos sois muy especiales, y aunque distintos, muy parecidos en el fondo. Por eso escribís cosas 'similares', que para mí son muy diferentes por lo que cada una de ellas me inspira. Me gusta mucho que me escribáis, así que espero que porque a ti te parezca coincidente con otros comentarios, no dejes de hacerlo 'plisssss' ;-)

      Eliminar
  5. Jo!!!! A día de hoy leo esto..... Tras haberte visto antes y decirte q no había podido leer este comentario!!!

    Me duele no haberte respondido antes... En fin mas vale tarde que nunca....

    Pues bien Agueda si es sorprendente escucharte, mas lo es leerlo y de la forma tan sana en que lo haces.... Eso es lo que me hace ver que dejaras huella en mi vida, y que pase lo que pase ya he aprendido muchas cosas buenas de ti que perduraran para siempre!!!

    Estoy orgullosa de conocerte y de que seas capaz de ver la vida como la ves...

    Sigue levantando el animo, ya que a los demás nos lo levantas que da gusto!!!!

    Mucho animo en tu camino compañera h un besazo muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He adivinado que eras María sin necesidad de tu siguiente comentario. ¡Qué bueno es conocer tanto a alguien que descubres su identidad sin oírle ni verle! Pero claro, lo que escribes y cómo lo escribes, dicen mucho de ti. Eres excepcional y apasionada, lo que te convierte en una joya y eso se deja ver en tu comentario. Si algo te puedo enseñar, me alegrará, pero es mucho más lo que yo aprendo de todos vosotros. Un beso!

      Eliminar
  6. Por cierto no he firmado como Msriz caballero!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Hacerme nada

Apóstol del sufrimiento