La felicidad máxima



El otro día escribí un post en X en el que decía que ahora estoy muy enferma, pero que nunca he sido tan feliz como lo soy ahora. Pero al poco de escribirlo, una persona, que no se queda en el envoltorio, me dijo que no había explicado el porqué. Tenía razón, pero no me sentí capaz de explicar nada por X, en unos pocos caracteres; sin embargo he pensado que el tema merece al menos un artículo.
"El hombre vive de la Verdad y de ser amado, de ser amado por la Verdad"
Esta cita de Benedicto XVI en el libro Jesús de Nazaret refleja, para mí, la esencia de la vida humana. Esto lo veo ahora, pero no lo veía al principio. La certeza de que Dios es la Verdad y de que ama con amor inefable su creación, transforma la existencia de cualquiera. Pero, si este conocimiento desborda la razón y asalta el corazón, te empuja hacia una existencia abandonada en su Sacratísimo Corazón, y a no hacer ni decir nada que no le incluya a Él. Es un estado de confianza tal que desaparece todo temor, lo que implica una felicidad esencial, que no se perturba por nada. A mí aún me queda recorrido pero sé que camino hacia esa meta. San Pablo lo expresa así en su carta a los Filipenses:
Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. Solo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, hacia el premio, al cual me llama Dios desde arriba en Cristo Jesús. (3, 13-14)
Al principio yo estaba muy lejos de la Verdad y del Amor. Y precisamente por ello era la mujer más desgraciada del mundo. Tan mal estaba que mi amargura me empujó a refugiarme en una iglesia donde me desahogué ante Jesús crucificado. De ese rato me llevé la convicción en el corazón de algo que sabía desde siempre en mi entendimiento: que Jesús había muerto por mí, concretamente por mí, no como parte de un grupo. Esto me conmovió grandemente, pero tenía el corazón demasiado endurecido, y no saqué todo el jugo de esta revelación. Empecé lentamente a volver a los brazos de mi Madre la Iglesia. Despacito, tímidamente, sin comprometer el corazón. Tibiamente, precisamente como Dios no quería: "Pero porque eres tibio, ni frío ni caliente, estoy a punto de vomitarte de mi boca." (Ap 3, 16). Al cabo de unos añitos me enteré de que tenía ELA; entonces me di cuenta de que mi fe blandengue era insuficiente para enfrentarme a la muerte que me esperaba a la vuelta de la esquina, como quien dice. Todavía estaba muy lejos de conocer al que dio la vida por mí; entonces emprendí un camino, y lo hice de la mano de María. No soy capaz de explicar cómo ha sido este camino que dura ya quince años. Lo que puedo hacer es decir a dónde he llegado actualmente y por qué soy ahora más feliz que en toda mi vida. Contemplar a Jesús en el Calvario transforma, renueva la vida, aunque es un proceso lento, en mi caso al menos. Por supuesto que hay que acompañarlo de Evangelio, Misas, adoraciones, formación y buenas lecturas. El hambre de Dios ayuda mucho, no hay pereza. Todo esto, el hambre y la perseverancia son premiadas por Jesús, que como no se deja ganar en generosidad, desborda toda expectativa; pero todo brota de una convicción, que en Jesús está la razón de la vida, que en Él todo cobra sentido; y sin Él nada funciona. Tu vida se entiende y planifica a través de su Corazón sufriente y traspasado. Y esto te lleva a que un simple gracias por la obra de la Redención sea totalmente insuficiente, pobre, raquítico; y por ello empiezas a no querer más que compensarlo con tu amor torpe y raído. Al principio piensas que tu esfuerzo es valioso y que con tus fuerzas vas a lograr compensarle, pero también llega un momento en que te das cuenta de que es imposible; y entonces te abandonas y ya sólo disfrutas y te dejas hacer por Dios, que es lo que Él quiere. Vivir así, con un sentido pleno de todo lo que haces y vives, es la felicidad máxima en esta tierra.
         

Comentarios

  1. El hambre de Dios ayuda mucho, no hay pereza. Ahí le has dado en TODO el centro. GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué grande eres, Virgilio😁 que Dios te bendiga 🙏

      Eliminar
  2. ¡Gracias! Iluminas mi camino hacia Dios. Hoy no se por dónde, tiene poco que he enviudado y no sé cómo seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. date tiempo y acude a María, no te dejarán de su mano 🙏

      Eliminar
  3. Gracias Agueda, así se habla desde el.corazón tocado, inundado, Absorbido por nuestro Señor Jesucristo. Que bueno es Dios. Un abrazo. Te tengo en mi oración. Unidas en la.Comunión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🙏 muchas gracias. que Dios te bendiga. absorbido está perfecto 😉😍

      Eliminar
  4. No te voy a contestar como anónimo porque ya nos conocemos. Eres la princesa de X, de Twitter, y de todo lo que se ponga por delante. Que Dios te bendiga PRINCESA!!! 😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. Y este es el artículo que hay que leer cuando cuesta rezar. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus artículos siempre, eres una auténtica embajadora del cielo, y del camino hacia su puerta. Que Dios te bendiga y te cuide a ti y a tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus reflexiones deberían ser leídas y estudiadas en el mundo entero,gracias por ayudarnos a ser mejores . Me ha encantado ese comentario que te han hecho "eres embajadora del cielo"

      Eliminar
    2. gracias a ambos por tanto cariño 😍 que Dios os bendiga

      Eliminar
  7. Muchas gracias x ser como eres!! Ahora en este abandonarse y dejarse hacer lo tienes todo y además llegas a una plenitud e intimidad con el Señor...
    Unidas en la oración. Os queremos!!!

    ResponderEliminar
  8. Confiar y abandonarse a los caminos que El tiene preparados. Nada fácil para esta generación dura de corazón.
    Los domingos en mi casa solo aceptan ir a la Misa de 13:30, ya es imposible cambiar de hora y de Iglesia.
    Gracias por vuestro valioso, ya es y será un imborrable testimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el próximo domingo salúdame, que Dios bendiga a toda la familia

      Eliminar
    2. Soy Teresa madre. No sé por qué sale el nombre de mi hijo Rubén. Te saludaré el domingo.

      Eliminar
    3. espero verte el domingo, Teresa (precioso nombre, como mi madre y mi nieta )

      Eliminar
  9. Preciosa reflexión Águeda, siempre tan acertada. Qué fácil es saber que la felicidad sólo está en Cristo crucificado y qué difícil es dejarse abrazar por ese amor. Qué miedicas somos! Eres inspiración siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por leerme y escribirme, que Dios te bendiga 🙏

      Eliminar
  10. Gracias querida Águeda, cuanto nos aportas, cuanta luz!!!! Hay que abandonarse en la confianza de que solo El puede... GAD. Un abrazo. Álvaro.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Águeda. El tiempo ha pasado desde que te conocí a través de Alejandro. Te encomiendo desde entonces y desde entonces te he admirado. Lo explicas como lo vives y me gustaría seguirte. Te veo en la nube. Un abrazo fuerte para ti y toda la familia
    Dios te guarde. Vicente

    ResponderEliminar
  12. Tu ya estás en el Cielo querida Águeda, desde él sigue abrazándonos con tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto que vivo un cielo en la tierra, pero aún estoy en camino, como todos!!! esperemos no fastidiarlo al final 😏

      Eliminar
  13. Almudena Herrero Rey15 de abril de 2025, 19:56

    Qué preciosidad Águeda! Que verdad más grande ❤️

    ResponderEliminar
  14. Tomar conciencia de quienes somos realmente, rendirnos a Dios, aceptar y dejarnos llevar, para disfrutar la vida …

    ResponderEliminar
  15. Cómo siempre Agueda genial, la manera como te está llevando Dios Padre de la mano, va contigo, hasta el final, y que difícil para nosotros ver en todo a Dios cuando tenemos todos estos frentes, como bien dices hay que abandonarse en El, el amado y tener la certeza de que camina con nosotros, como decía Santa Teresa, "quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que nos abandonemos siempre, en toda circunstancia. Que Dios te bendiga 🙏

      Eliminar
  16. Y si vamos de la mano de María. Uestra Madre mucho mejor
    Recuerdo el día que te conocí en esa excursión preciosa visita do a la reina de la paz

    ResponderEliminar
  17. Querida Águeda!
    Que preciosidad de texto , con que sencillez y dulzura ha sido explicándonos cómo el Señor te ha dejado modelar y como poquito a poco tu le has permitido, cada vez más, que te haga, que te lleve de la mano , que te modele... sabes? Eres mi ejemplo! Me falta mucho por dejarme hacer ..te intento seguir en este precioso camino hacia Jesús.
    Me acuerdo de ti cada día
    Un beso , muchísimas gracias por darnos luz!
    Marta Unzu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, querida Marta. Yo también pido por ti a diario. Te quiero mucho, amiga ❤️

      Eliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Mi sicomoro

Amor que transforma

Como un niño