Fe y razón


Fe y razón, las dos alas del alma
El otro día hablando con mis hijos de fe y filosofía, me di cuenta de que de algún modo se les inculca la necesidad de explicar todo por medio de la razón. Y no es que yo esté en contra de esto, pero me inquieté al pensar en ciertas cuestiones que me he esforzado para que ellos crean y que sé que son imposibles de explicar con la razón.


Hay hechos "milagrosos" que son explicables por medio de las leyes de la naturaleza; mi hijo Miguel puede dar una conferencia sobre cómo se explican las plagas de Moisés, incluso la separación de las aguas del mar Rojo. No dudo de que Dios es muy capaz de utilizar las leyes que Él mismo ha creado, para lograr los propósitos más inverosímiles.

Pero hay otras cuestiones que sólo se podrían explicar con la razón concluyendo que son mentira. Y ese es el temor que tengo: que les empujen a deducir que es mentira lo que es revelado por Dios, porque no lo pueden explicar con la razón. Me refiero al misterio de la Encarnación de Jesús, Su Nacimiento virginal, la Resurrección de Jesús, el misterio de la Eucaristía o cualquiera de los milagros que hizo Jesús en su vida encarnada.

La fe y la razón son parte, ambas, del ser humano. Toda persona tiene fe en algo, no necesariamente de carácter religioso, porque fe es confianza y seguridad en que es verdadero lo que no hemos visto, porque lo ha pronunciado alguien con autoridad. Luego que nadie nos engañe con desprecios hacia la fe religiosa. San Agustín recomienda “comprender para creer y creer para comprender”: válido para cualquier fe.

Juan Pablo II escribió una Encíclica sobre las relaciones entre Fe y Razón (Fides et ratio) y en ella empieza diciendo que “la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”.

Creo que mis hijos deben tener esa inquietud por entender y explicar las cosas. Pero no deben caer en la tentación de sustentarse sólo con una de las alas del espíritu. Espero que la sociedad laicista en la que vivimos no les aleje al vacío de la falta de fe. Rezo para que les sean reveladas las verdades sobrenaturales, porque sé que su felicidad dependerá en gran medida de creer o no creer.

Quizá mi preocupación es pueril, pero mi fe es razonada, porque me aporta confianza. Y deseo con todas mis fuerzas que mis hijos experimenten esa misma confianza. La gracia de que mis hijos tengan fe en Jesús y en su mensaje no depende sólo de mí. Pero es mi responsabilidad plantar esa semilla y cuidar de que nadie venga a arrasar el terreno sin darle tiempo a germinar.

Comentarios

  1. Tu preocupación es la de tantos padres ocupados en la educación integral de sus hijos. Mientras leía ayer, El Aviento en el Año de la Fe, en la página web del Arzobispado Castrense, recordé lo relevante en la transmisión de la Fe: “Al final nos examinarán del Amor”. “…la Fe sin Esperanza no basta para llevarnos a Cristo, porque fácilmente podemos desesperar en el combate contra el mal. Para vivir en Esperanza es necesario el Amor. Estos son los tres ejes (Fe, Esperanza y Amor) de la existencia cristiana que debemos recuperar con fuerza en este Año de la Fe para abrir unos nuevos tiempos de renovación personal y eclesial. Porque lo que está en juego hoy no es la aparición de nuevas herejías, sino los fundamentos mismos del ser cristiano”.
    De otra parte, comprendo tu preocupación derivada del razonamiento. Y ahí, metida como estoy ahora estudiando el segundo curso de Filosofía y Humanidades en la Universidad Nau Gran de Valencia (para mayores de 55 años), te puede ayudar a valorar con tus hijos el estado actual del razonamiento filosófico un libro de publicación reciente (2011, Cátedra) de Montserrat Bordes Solana “Las trampas de Circe: Falacias lógicas y argumentación informal”. Particularmente, te diré que me ayuda a estudiar cómo se expresan las personas y así realizar un análisis de los tipos de persuasión que utilizan que me lleva a poder argumentar el sesgo cognitivo, la falacia argumentativa. Por ejemplo, en la página 71 del libro, se considera y analiza una preferencia como la siguiente: “La mayoría de los españoles está a favor del aborto libre hasta las catorce semanas de embarazo. No vas a creer tu lo contrario.”
    Ante mentes inquietas, abiertas y libres estoy de acuerdo contigo en que, desde el Amor, con esperanza y Fe (que desde los albores de la Humanidad se intenta fundamentar) se avanza hacia la Felicidad que Dios Comparte in eternum. Un beso. Mª Ángeles, desde mi blog, WebQuest de Resiliencia, http://amarillo3r.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma Angeles! Gracias por tu comentario. Es perfecto y aporta una gran solvencia argumentativa al hecho que he intentado exponer, desde un plano mucho más sentimental. El libro que me recomiendas, lo buscaré, porque veo fundamental poder rebatir las ideas falsas, que otros tratan de imponer, con argumentos sólidos. Transmitir la fe, la esperanza y el amor, es mi primera preocupación hoy, pero no podemos olvidar que enseñar a nuestros hijos a razonar con bases sólidas es también nuestra obligación y el libro me ayudará en esta importante tarea.
      Un beso y mil gracias por leerme y escribirme. Ahora voy a leer tu blog!

      Eliminar
  2. Querida Águeda preciosa reflexión y la comparto plenamente. Creo que nuestra misión como padres es sembrar y después ponerlos en manos de Dios.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, tu presencia en mi blog lo enriquece tanto, que no puedo más que agradecerte enormemente que me leas. Si encima me escribes, sabiendo el esfuerzo que te supondrá, me siento infinitamente halagada.

      Sé que estamos de acuerdo en esto que he escrito, porque tú y yo, en nuestro caminar por la vida con la carga de la ELA, vamos descubriendo las mismas cosas. Que no son otra cosa que la Verdad, y quien nos la va enseñando es la misma "persona", nuestro común amigo Jesús.

      Un beso y una sonrisa gigante para ti. :-)

      Eliminar
  3. ¿Ciencia ficción? Mover montañas sugiere que para Cristo el potencial humano da para más. Ni llevamos un Grano de Mostaza del total. ¿Estamos al inicio de la evolución espiritual, en una dimensión alejada de Dios, por eso tanto problema? La fe, o poder de interacción profundizante hacia Dios, según Cristo, es desarrollable, en unidades de "granitos de mostaza".
    El péndulo radiestésico para buscar agua es una pequeña montaña. Nombrando a Dios, gira.
    Bajar gratis minicurso R2-SFO y R4-SFO de www.internetcosmico.com. Un abrazo y disculpen molestias.
    Alberto Brehme P.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Hacerme nada

Apóstol del sufrimiento