Desprenderse de uno mismo


Últimamente estoy pensando que o hace unos años era totalmente insensible al dolor ajeno y no veía lo mucho que se sufría a mi alrededor, o que casualmente ahora se producen casos de grandes sufrimientos cercanos. Casualmente es un decir. Nada es casual.

En circunstancias de dificultad, sea cual sea, es fácil acercarse a Jesús porque en Él encuentras consuelo. Yo me acerco a Jesús cada día un poco más y voy abriéndole mi corazón; Él lo está llenando por completo y me sorprende mucho que no le pido nunca que me cure; bueno, al principio sí lo hacía, pero ya no. Lo que cada vez le pido más a Dios es que me enseñe el camino para amar al prójimo y para vivir de acuerdo con su voluntad, sin fallarle nunca. Le fallo mucho todavía.

Y quizá es por ello, por la necesidad que tengo por cumplir con el mandamiento que resume a todos los demás, por lo que rezo por todos las personas que me rodean, con nombres y apellidos. Y no lo hago como una obligación; me surge de forma natural en mi diálogo, cada vez más largo y frecuente, con Jesús. Rezo para que éste sea un buen cura, para que Dios alivie los dolores de aquélla, para que esta otra aprenda a vivir con alegría aunque parezca imposible, para que tome las riendas de su vida, para que sus esfuerzos se vean recompensados, para que...

No sé si mis oraciones harán que las personas dejen de sufrir, pero lo cierto es que yo sí me voy sintiendo mejor. Mis problemas son menos importantes. Ocuparse de los demás, hacer míos sus problemas, me hace sentirme bien. Es un círculo apasionante y novedoso para mí: rezo más, me siento mejor, me preocupo por los sufrimientos ajenos, sufro menos por mí, me siento mejor, rezo más.

Ayer vi la película “Lo imposible” y me gustó mucho. En ella nada se habla de Jesús; es más, me da la impresión que ninguno de los protagonistas es muy devoto. Pero eso no les impide darse cuenta de que en la adversidad, uno prefiere desprenderse de sí mismo, para ocuparse de otros. Eso les hace sentirse humanamente satisfechos, realizados, a pesar de sentir que han perdido hasta lo más querido para ellos. Eso da sentido a su existencia.

No es tan distinto de lo que predicaba Jesús. Su mensaje vale para todos.

Comentarios

  1. Mi querida "Amiguísima": (ya sabes que aunque parezca que soy yo, eres tú...)
    Llevaba mucho retraso en la lectura de tu blog, entre técnicos, hospitales y "distracciones", y no digamos nada, en la contestación a alguno de ellos. Me he leido de un tirón los tres últimos, y claro, me vienen TANTAS COSAS que decir, que tengo la sensación de ir a escribir un testamento cada vez, en TU blog, lo cual me parece hasta inadecuado. No sé si seré capaz de resumirte en un "semitestamento" todo... Lo intento: Muchos, muchos días, eres la "mensajera" de Dios en mi vida, que, como me conoce bien y sabe que soy absolutamente torpe, y a veces me cuesta oile a EL, te manda a tí a decirme muchas cosas... Esa oración tuya, esa forma de vivir, esa voluntad de vivir "aceptando un diagnóstico pero nunca un pronóstico", ese empeño por ser feliz, y eso de que de cada cosa, el 10 % es la realidad y el 90 % lo que nosotros queramos hacer para vivirla.... Todo eso, están siendo de las mayores lecciones de vida que nadie me ha dado nunca... Y como además tengo la suerte de vivirlas de cerca y en directo, pues ya es la caña!! Que sepas que a mi tu oración ME AYUDA SIEMPRE, y tu oración además me invita a rezar, a creer, a PEDIR, A VIVIR COMO SI QUISIERA SER FELIZ.... Como dice el famoso cuento de Pepe, él cuando le iban a operar y vio los pesimistas ojos del médico le dijo aquello de "doctor, opereme como si creyera que voy a vivir".... Acabo de llegar de una cita importante, y en ella he visto, he sentido una LUZ muy fuerte.... Estoy optimista, contenta... Siento que Dios está obrando un milagro a mi alrededor, a pesar de mi mediocridad y de mi dificultad para creer y tener esperanza a veces... Y fijate, en otros momentos, aún estando optimista, el miedo me agarrotaría, el miedo a lo incierto y lo difícil, haría que "no quisiera hacerme ilusiones", y al final, no sería capaz de creer, y de disfrutar del momento, y de la Fe... Hoy te leo de nuevo, y decido hacerlo, y DECIRLO: Creo que Dios empieza a obrar un milagro en más de uno, y creo que mi intuición fuerte de hoy, es ESPERANZA, Y ES OBRA DE DIOS... Y en ello amiga mía, tu oración, tu intuición y tu esperanza es crucial... Gracias siempre, porque tu decisión de "no aceptar un pronóstico" y tu postura, va transformando el mundo que te rodea... y parecerá pequeño, pero en ese mundo hay muchas vidas, mucha gente, entre los que me incluyo, que tienen una oportunidad de ser felices. Un enorme beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marián! tus "testamentos" jamás son inadecuados. Siempre llegan en un buen momento. Eso para empezar, pero además dan sentido y completan lo que yo escribo y que suele estar cojo, hasta que alguien dice algo y lo completa. En este caso, tú.
      Mis oraciones en gran parte son por ti y tu familia. Me alegra tanto que vayas viendo los efectos de la oración, que vayas viviendo cada momento con optimismo y aceptando todo. Me alegra tanto que me anima a seguir por este camino.
      Que tú seas feliz es importante para mí, pero no me gusta que digas "a vivir COMO SI QUISIERA ser feliz" ¿Qué es eso de como si quisiera? Es tu obligación ser feliz, porque para eso estamos aquí, para ser felices haciendo felices a los que nos rodean. Es la obligación de todos.
      Si yo te ayudo un poco con mis escritos y te vas sintiendo feliz, ha merecido la pena!
      Gracias por escribirme y completar el escrito y una gran enhorabuena por esa cita importante. Estoy ansiosa por que me la cuentes. Un beso y una gran sonrisa :-)

      Eliminar
  2. Hola Águeda, comparto contigo todo lo que sientes y dices: ¡nada es por casualidad! La prueba está en que nosotros tuvimos que ir este verano a hacer el Camino de Santiago, pero no de cualquier forma, sino con vuestra empresa. Desde este verano han empezado a regalarnos gracias y sé, te lo puedo asegurar que todos vosotros sois medios que Dios está utilizando para que las podamos recibir: conocimos a Laura, profesora de CEU, y mi hija Carmen se pudo venir a Madrid, más cerca de nosotros y poder conocer gente que sé que la van a enriquecer y dar lo que ella necesita(el cambio ya lo estamos viendo en ella); conocerte a tí, si a tí, pues hasta ahora me planteaba si me estaba volviendo "loca" por haber dado a mi vida un giro y centrar todos mis esfuerzos en hacer felices a los que tengo a mi alrededor, en seguir como modelo a Jesús, y sobre todo como madre que soy, a la misma Virgen María. Sé también que es un gran reto, pero en ello estoy y me da cada día más fuerza el decir como ella "Hágase" ante todo lo que me vaya aconteciendo. Ella no entendía, sufría cuando tantas contrariedades iban sucediendo, hasta tuvo que ver como su Hijo vivió la terrible Pasión... Qué decir de verlo morir en la Cruz y tenerlo entre sus brazos...Sé lo que es esto y solo me consuela saber que algún día lo entenderé y que sabré el "porqué" y el "para qué", de momento solo sé que hay mucha gente(así me lo dicen) que desde que Chema se marchó sus vidas han cambiado y quieren ser mejores personas, avivandose en ellas la fe olvidada o dormida.
    Gracias Águeda, Alejandro, Laura y Rafa y, tantos otros por ser instumentos de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marieta. Tu comentario es muy especial para mí, porque tú sí que has supuesto un modelo para mi vida. No te estás volviendo loca; creo que el otro día le decía algo parecido a nuestro común amigo Jesús M. Es que Jesús (el otro gran amigo común) está con los que sufren y si tú quieres te llena el corazón como una explosión, y si no te acobardas y aceptas (Hágase) te transforma aunque no entiendas nada.
      Yo siempre pienso que mi sufrimiento no es nada comparado con el que Jesús sufrió por mí en la cruz. Lo hizo por mí, por los millones de momentos en los que he vivido de espaldas a Él, y por eso ahora quiero que mi sufrimiento sea una ofrenda que alivie si acaso un poquito lo que Jesús sufrió en la cruz. Por eso lo vivo con alegría.
      Tú eres un modelo para mí porque tu sufrimiento es para mí muchísimo más doloroso, y ver tu cara serena, alegre y generosa, es un reflejo de la luz de Jesús. Es cierto que personas como tú, tu marido e hijos, y como Laura y Rafa, sois instrumentos de Dios y "todo suma" y transforma.
      Que nada es por casualidad es cierto y lo vemos cada día. Nuestro encuentro es un ejemplo más; por él estoy muy agradecida.
      Un beso y escríbeme siempre que quieras.

      Eliminar
    2. Gracias por tus generosas palabras.Son como muletas sobre las que me apoyo en el día a día. Tú sabes a lo que me refiero y, espero que entre todos ayudemos a los que sufren en mayor o menor medida y aún no han encontrado el sentido del mismo o sin sufrir buscan la felicidad en lugares equivocados.
      El sufrimiento no es esteril, tiene su fruto y debemos sentirnos orgullos@s de contribuir a la salvación de much@s . Nuestro sufrimiento sirve de complemento al llevado por Cristo, por esto somos corredentor@s en la salvación de la humanidad.
      Somos unas privilegiadas por haber sido elegidas por Dios. Así que debemos dar continuamente gracias a Dios, no solo por lo mucho que nos ha dado, sino también por lo que nos ha quitado. Todo tiene un porqué.
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Hacerme nada

Apóstol del sufrimiento