El azar como Einstein lo veía

He leído en distintos lugares y con algunas variantes poco importantes que Einstein no solo no despreciaba el azar, sino que le atribuía un origen "divino", nada aleatorio: "Dios no juega a los dados con el Universo", es decir, según lo veo yo, que lo que ocurre en este mundo ocurre cumpliendo unas leyes preestablecidas; lo que nos parece azar, en realidad es designio.
Trasladando esto, que según intuyo yo se limitaba a las leyes físicas para Einstein, al ámbito del comportamiento humano, se podría decir que nada ocurre por casualidad.
Cuando te cruzas con el coche con alguien circulando por una carretera solitaria, tenemos que entender que no es azar, ocurrió por alguna razón y para algo concreto. La mayoría de las veces se nos escapa esa razón y no digamos ese propósito. En realidad, la mayoría de las veces ni siquiera seremos conscientes de que se ha producido una confluencia en este espacio-tiempo.
Pero se dan ocasiones en que sí percibimos que se ha producido esa confluencia, que llamamos azar, y que como dijo Einstein obedece a unas reglas establecidas. ¿Cuántas veces nos decimos admirados: qué casualidad, el mundo es un pañuelo, etc.? Muchas a lo largo de nuestra vida, y si no prestamos más atención, aún habiendo estado a punto de percibir el toque divino, viviremos sin saber el por qué y el para qué de dichas confluencias.
Sin embargo, algunos hemos tenido la suerte de vislumbrar aunque sea de refilón, muy a medias y por instantes ínfimos, esas respuestas "divinas". Yo puedo contar varias experiencias- confluencias bastante providenciales en mi vida. Procuro estar atenta, pero soy proclive a ellas, lo reconozco. No entraré en detalles, pero voy a contaros la última vivencia.
He de empezar reconociendo mi adicción reciente a un juego del iPad que se llama Apalabrados. Es el típico juego de palabras cruzadas, que se juega entre dos jugadores. El oponente es alguien tan enganchado como tú que la máquina se encarga de asignarte. Si llegas a chatear alguna vez con dicho oponente y conectas de algún modo, probablemente jugarás con él partida tras partida sin aburrirte nunca. Pues bien, tengo ya varios oponentes con los que me agrada jugar. Pero uno de ellos concretamente es una chica alegre de Cádiz con la que me intercambié el teléfono. Nunca hubiera pensado que nos unía alguna cosa, y mira tú que resultó ser una enferma neurológica como yo cuya madre vive en Majadahonda. Oh casualidad, como mi padre. Intercambiamos twitter y correo también y cuando la busqué en la red social descubrí que se apellidaba como unos amigos de siempre de mis padres. ¡Era su hija! En muy pocas ocasiones habremos coincidido cuando ambas convivíamos con nuestros progenitores, y resulta que nos ha unido Apalabrados. Aún no puedo descifrar el mensaje divino de esta confluencia, pero estoy segura de que lo tiene. Hay detalles que no revelaré que me sugieren algún propósito. Besos Pilar.

Comentarios

  1. Sí has añadido una pregunta y esa es la respuesta

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya me he dado de alta.... espero poder hacerlo desde el movil.... ya estas mas feliz???

    Besos muy fuertes y en la siguiente publicacion te dedico todo mi cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Te aseguro que me haces muy muy feliz. Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Con mi cariño te comento una de mis reflexiones sobre la vida: Es tiempo. Tiempo que se puede convertir en arte como la música; un arte inmaterial.
    Para ello hay que procurar que los timbales no suenen excesivamente, la cuerda aporte la sensibilidad necesaria y el viento afine. Así la música sonará bien y equilibrada.
    Esta puede ser una sinfonía con sus habituales cuatro movimientos o un poema sinfónico. Incluso una canción. Depende del tiempo.
    Por lo que te conozco tu música suena bien, muy bien. Diría que está dirigiendo Barenboim. Pues no. Dirige Agueda. Brava!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco por tu mensaje. El ver la vida como tiempo, y el tiempo como arte es, aparte de poético, muy acertado. Ojalá yo de verdad sea arte del bueno y no de ese arte oportunista, soez, vulgar o vacío. Me esfuerzo por conseguir una sinfonía, a ver si tengo suficiente TIEMPO ;-)

      Eliminar
    2. Agueda: Estas ya finalizando el segundo movimiento de tu Sinfonía.
      En el primero naciste: te pusieron nombre y genes; te formaste y se crearon los leivmotivs que te acompañarán toda la vida. Entonces llegó Alejandro.
      En el Segundo Movimiento de la Sinfonía Agueda has creado tu vida y formado a quienes se las has dado: Tres campeon@s. Cada uno en su especialidad.
      Si escuchas la Primera Sinfonía de Prokofiev o Sinfonía Clásica, te darás cuenta que pronto te llegará el Tercer Movimiento: es un baile; puede ser un vals o un minueto. Si quieres puede ser un twist. Ya lo arreglaremos. Es un período de descanso, satisfacción y diversión así que habrá que disfrutarlo.
      El cuarto es recopilación y cierre. Procura alargarlo para que sea brillante y solemne, pues ahí salen los coros de la Novena Sinfonía de Beethoven y cantan a la alegría de la vida. De una vida. Espero que sea la tuya y desde donde sea la escucharé con cariño.
      Muchos besos y a por la cuarta pues en el fondo esto es como las sevillanas.

      Eliminar
    3. Eres la bomba amiga, envidia dan tus palabras, tus ánimos y tu fuerza. Yo también tengo una enfermedad neurológica y juego al Apalabrados con una amiga que no conocía pero que Dios me tenía en el camino. Y me da mucha vida y mucha fuerza, y me está ayudando a reforzar mi Fe, porque es casi, casi, tan fuerte como tú.
      Es guapa, por dentro y por fuera, y buena, y generosa, aunque si lee ahora estas palabras se va a enfadar conmigo.
      Me gusta que utilice palabras que alguien me hizo llegar y que yo utilicé como mera transmisora. Si algún día la conoces, dale un beso apretadito, que se yó que le gustan, porque esos si que son transmisores directos del corazón. Sobre todo son sinceros, son los que más me gusta dar a mí.

      Eliminar
  4. Ay Pilarica que te voy a dar.....una paliza a Apalabrados que te vas a enterar. Ya me gustaría conocer a esa amiga que pintas tan estupenda ;)
    A mi me gusta mucho que escribas en mi blog, y todo lo que dices (tan bien escrito, por cierto) me anima mucho...me salen mariposas en el estómago, como dice mi hija ¿sabes lo que quiero decir? Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Hacerme nada

Apóstol del sufrimiento