Quiero vivir

A raíz de las noticias de los últimos días, sobre la modificación de la ley del aborto por motivos de discapacidades del feto, he tenido la oportunidad de leer numerosos artículos y blogs expresando opiniones al respecto. Todos ellos me hacen reflexionar sobre este asunto, pero ninguno consigue que cambie ni un ápice mi postura, más bien al contrario, la consolidan y la llenan de argumentos.


Desde mucho antes de saber que padecía ELA, el tema del aborto ha sido uno de los que más me ha preocupado, de los que más me ha hecho pensar qué podía hacer yo para evitar este mal, de los que más me ha emocionado hasta las lágrimas con la sola mención de unas cifras. Desde que tengo ELA me afecta mucho más, porque me he planteado alguna vez que puedo llegar a ser un estorbo, como seguramente sean los niños abortados para sus familias.

En este asunto intervienen siempre, por un lado las madres que abortan, por otro la sociedad que opina, pero también los niños que mueren.

Tratando de ponerme en la piel de una madre que decide abortar, o incluso que habiéndolo parido dice que hubiera sido mejor abortarlo, creo que sus razones pueden ser únicamente dos: o el miedo o el egoísmo (o una mezcla de ambas)

El miedo a no poder cubrir las necesidades de ese niño. El miedo al rechazo familiar, social o laboral. El miedo a que el hijo lo vaya a tener demasiado difícil para sobrevivir en este mundo.
El egoísmo de pensar que el hijo nos va a complicar la vida, que vamos a tener que cambiar nuestros hábitos mucho más de lo previsto, que tendremos que abandonar una carrera prometedora.


Respecto a la sociedad que opina, me inquieta que todo el mundo hable del aborto como si sólo hubiera una parte en el dilema, como si aborto no significase acabar con un ser vivo; y a nadie le preocupa lo que pueda sentir el niño. Como no puede hablar ni expresarse, hacemos como que no existe.

No quiero entrar en este post en si el niño es persona o no antes de nacer, puesto que para mí lo es, y creo que ese debate es estéril ya que uno piensa que sí y otro piensa que no, y nadie cambiará de postura. Lo que quiero expresar aquí es otra cosa; me gustaría decir cómo me siento yo y, si se me permite, imaginar qué podría ser lo que sentiría un feto con malformaciones.

Voy a hacer el ejercicio de imaginarme a mí misma en un estado más avanzado de mi enfermedad. Puedo imaginarme sin poder andar, ni mover las manos, ni hablar ni tragar. Soy capaz de imaginarme con un agujero en la garganta para poder respirar, y otro en la tripa para poder comer. Imaginarme en este estado es verdad que no me apetece nada, ni me produce ninguna satisfacción, de hecho siempre pienso que me voy a aburrir muchísimo, pero sé que me va a ocurrir, y acepto mi destino; me acepto. Un niño con malformaciones también se sabe así, como es, pero además no se sabe de ninguna otra forma que sea mejor que la que es. Se acepta.

¿Y a mí que me mueve a querer estar viva? Pues creo que lo mismo que le motiva al niño. Pienso que todo será soportable si siento el cariño de los que me quieren. Una caricia o mejor un beso, serán suficientes para #LevantarELAnimo. A día de hoy, cuando un hijo mío se me acerca y tiene un gesto cariñoso conmigo, siento algo que quizá antes de saber que tenía ELA no percibía. Hago como un registro del sentimiento que me despierta, y en ese momento me veo postrada, aburrida sin poder hacer nada, y sé que esa sensación hará que el día haya merecido la pena.

Aún estando en ese estado que he descrito, quiero decir a quien me vaya a acompañar, que no quiero que aborte mi vida, como creo que lo haría cualquier niño indefenso, aún con más motivo, ya que él nunca ha vivido otra cosa que su defecto, y por tanto cualquier estímulo que haga despertar su sensibilidad, le hará inmensamente feliz.

A mí no me hacen un favor si deciden quitarme de en medio porque no podré correr, o hablar o comer con mis propias manos. Yo quiero gente valiente a mi alrededor y también generosa, y una sociedad que me vea como un ser humano igual al resto. El niño quiere una madre valiente y generosa, que no le robe el cariño, y una sociedad que reconozca que es un ser humano indefenso.

Comentarios

  1. Hola, Águeda. No puedo estar más de acuerdo con lo que escribes, siendo además una voz especialmente autorizada. Creo que la raíz del problema radica en que nos hemos convertido en una sociedad enferma, hedonista y deshumanizada en la que sólo sabemos de derechos –muchas veces imaginarios– Consecuencia: tenemos “derecho” a prescindir de todo aquello que se interponga en el camino de nuestra comodidad, aunque esto suponga negar al prójimo –el niño todavía no nacido– de forma arbitraria y egoísta el mayor de los derechos, que no es otro que el derecho a la vida.

    Y, no contentos con esta locura, aun hay quien patrocina una aberración conocida como aborto postnatal, como puede verse en este enlace http://batiburrillo2012.blogspot.com.es/2012/07/relevancia-moral-y-asesinato-11-03-2012.html ¿En qué nos hemos convertido?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa! Sabía que estábamos de acuerdo en esto; y me alegra que así sea. Realmente nos creemos con derecho a todo, nos creemos dioses que deciden sobre cualquier cosa, incluido el prójimo. Pero no nos damos cuenta de que somos dioses de pacotilla, que con nuestro "poder" acabamos con la vida del único que no puede revolverse y quejarse. ¡Vaya dioses!
      Lo del aborto postnatal

      Eliminar
    2. Continuo, que he dado al botón equivocado...
      Lo del aborto postnatal, eufemismo donde los haya, es un asesinato en toda regla. Y tienen la indecencia de llegar a decir que entregar al niño en adopción puede causar trastornos psicológicos a la madre (es un decir) y por tanto, como los derechos de la "madre" son más importantes que los del niño, pues ¡hala! lo asesinamos. En fin se comenta solo.
      Gracias Rafa por apoyarme con tus comentarios. Un beso!

      Eliminar
  2. Bonita y profunda reflexión: Me ha enternicido y a la vez me parece ilusionante. Siendo la vida el mejor y más preciado regalo que tenemos, ¿como es posible que la sociedad "acomodada" y aquellos pensadores apoyados en el falso progreso se lleguen a plantear este regalo que Dios nos ha otorgado? estoy convencido que reflexiones como esta y este blog, ayudarán a la sociedad a ser más sensibles y a entender que la vida SE VIVE.
    Gracias por compartir tus reflexiones.
    José L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, no había contestado tu comentario porque con el ajetreo del camino y el verano, lo he ido dejando. Sorry. Yo también creo que la vida es un regalo que Dios nos da para que podamos disfrutar del Reino de los Cielos. Por eso empieza aquí en la tierra ese Reino; hay niños que por sus malformaciones sólo podrán disfrutar del regalo unos días, pero a cambio estarán junto a Dios en el mejor lugar posible. Eso también es un regalo. Los que tenemos más años es porque necesitamos más tiempo para llevar a cabo nuestro cometido y así ganamos también el privilegio del Reino. Todos tenemos algo que hacer en este mundo y nadie tiene derecho a impedirte que lo hagas, acabando con tu vida. Un beso y una sonrisa!

      Eliminar
    2. Veo que el comentario lo has escrito hoy no sé por qué al leerlo me había dado la impresión de que lo habías escrito antes del Camino. No sé si es que habíamos hablado. ¡Qué cosas!

      Eliminar
  3. Perdona Águeda.... llevo ya varios/muchos días pensando en esta reflexión que nos dejaste en julio. Pensando, pensando, pensando muchas cosas. Pero me siento incapaz de escribir mis pensamientos. Cuando hablamos en el camino sobre este post tu sabías que no me iba a dejar indiferente, pero me siento incapaz de escribir.... ¿por donde empezar?¿cómo terminar?... siento decepcionarte... ojalá me sepas disculpar.....
    ...Pero guardaré siempre en mi corazón eso de "quiero decir a quien me vaya a acompañar, que no quiero que aborte mi vida, como creo que lo haría cualquier niño indefenso.......
    A mí no me hacen un favor si deciden quitarme de en medio porque no podré correr, o hablar o comer con mis propias manos. Yo quiero gente valiente a mi alrededor y también generosa...." (ultreia)

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso! No eres decepcionante, no tengo nada que disculpar. Sé que este tema no es fácil para mucha gente y respeto que no te veas capaz de comentar. Un beso enorme y hasta el próximo post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Hacerme nada

Apóstol del sufrimiento