Desapego

El pasaje del ciego de Jericó, Bartimeo, me ha mostrado un detalle que ahora me parece llamativo pero en el que nunca había recaído, o si lo hice no lo recuerdo. Por supuesto que el reclamo de este pobre hombre al borde del camino me enseña mucho sobre cómo debe ser la oración: sencilla, confiada e insistente. Pero lo que me ha llamado la atención es, primero, que estaba pidiendo limosna a la multitud de gente que estaba pasando por el camino y segundo, que cuando Jesús le llama suelta el manto y va de un salto.

Yo supongo que este ciego sólo tendría para comer lo que pudiera sacar ese día de las limosnas; y prometía ser un gran día porque pasaba bastante gente acompañado a Jesús (Mc 10, 46-52 •
"En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente"). Y deja de mendigar para hacer su oración dirigida a Jesús que pasa. Ante la posibilidad del encuentro con Jesús, prescinde incluso del alimento más básico. Me recuerda a Francisco de Asís en su noche oscura (Sabiduría de un pobre. Eloi Leclerc). Es que me estoy volviendo a leer este libro y no puedo evitar descubrir los paralelismos. Francisco también estaba ciego porque no veía lo que Dios esperaba de él y tratando de encontrar la luz se olvidaba hasta de comer. Pues Bartimeo, exactamente igual.
Bartimeo, después cuando sabe que Jesús le llama, suelta su manto. Sería su sombra en las horas de fuego del desierto de Jericó y su abrigo en el frío de la noche. Su posesión más preciada. Y lo suelta y lo abandona a su suerte. 

Ese nivel de abandono me maravilla, me interpela, me mueve a buscar ese desprendimiento para ser completamente de Jesús, y serlo por mi esposo. Que Dios me conceda está gracia. Amén.

Comentarios

  1. Me encantan estos Artículos!, me ayudan a entender muchas cosas y amplían mi visión.

    ResponderEliminar
  2. Que difícil un total desprendimiento o desapego y una oración confiada que cree que Él ya nos escucho. Gracias por tus reflexiones que bien caen cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisol, que Dios te bendiga 🙏🏼

      Eliminar
  3. Eres Luz allí donde estás, tú rostro dulce y paciente lo dicen todo.
    Inteligente y rápida mentalmente das los mejores consejos desde tu testimonio de vida y con tu aplicación sigues comunicándote, somos el resto los que tenemos que crecer en empatía y delicadeza
    Sigue haciendonos reflexionar con tu blog !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanto cariño, que Dios te bendiga 🙏🏼

      Eliminar
  4. No me dejan de maravillar los pasajes en los que nuestro querido Jesús realiza curaciones a su paso, Dios nos conceda escuche nuestro grito: "Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí" (Lucas 18:38). Abrazo fuerte de Ely

    ResponderEliminar
  5. El Señor no para de bendecirte y esa Bendicion tu con tus palabras la derrama sobre nosotros . Gracias querida Agueda, gracias por tu Vida.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita tu reflexión, ese detalle de dejar de buscar la comida del cuerpo para alimentar el alma. He conocido un santo que ha vivido así muchos años! El Señor nos conceda buscarLe siempre a Él

    ResponderEliminar
  7. Ojalá que todos pudiéramos aceptar el desapego total. Gracias Águeda y gracias Señor por ella

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Apóstol del sufrimiento

Mi sicomoro