#LevantarELAnimo VI: "No son buenos los extremos"

Santa Teresa de Jesús decía: "No son buenos los extremos, aunque sea en la virtud"

¡Qué frase tan certera! Y me sirve de modelo para vivir de forma sosegada y así poder #LevantarELAnimo.


Los extremos alteran el alma, la vuelven irritada y exaltada. Siento algo de rabia cuando alguien que tiene las ideas claras, que incluso opina lo mismo que yo, es más, que está en la verdad (o virtud como prefiere decir Santa Teresa), sin embargo, al dar su opinión, muestra intolerancia hacia quien opina o hace lo contrario de lo que él predica. Eso hace daño a la verdad.

No creo que haya que caer tampoco en el "buenismo" absoluto (todo vale, no se hace crítica), pero entre esto y ridiculizar o despreciar a los que piensan distinto y crees que están totalmente equivocados, hay un gran trecho. Es un error moverse en el extremo para defender lo que crees, porque separa tanto a las personas, que se hará imposible hacer ver a los demás que tus creencias son las acertadas.

El ejemplo y la crítica templada han de ser el modelo para mostrar mis creencias, ya que la verdad es la verdad, y caerá por su propio peso, aunque sea en el fin de los tiempos. Sin duda esta manera de vivir ayuda en mi tarea de #LevantarELAnimo.

Santa Teresa también decía: "La verdad padece, pero no perece", así que para qué pelear, y el que no quiera ver esa verdad y prefiera vivir en el engaño, porque elegir la verdad cuesta, sus motivos tendrá.

Besos a todos.

Comentarios

  1. Muy buen post, Águeda. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa. Me alegra que te haya gustado. Yo también te deseo buen fin de semana, pero no te cruces con el revolucionario, no te vaya a dar matarile y perdamos tu buen humor en la red. Besos y abrazos!

      Eliminar
  2. Interesante post. No voy a añadir nada, pero insisto en una idea en la que creo firmemente y que comparto. Lo primero la verdad, siempre decir la verdad, sin titubeos. Otra cosa, en la que creo igualmente, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y los equilibrismos, o los extremos, no son sostenibles indefinidamente, por eso, la verdad siempre nos dejará en buen lugar, uno ya dijo "la verdad os hará libres" y qué razón tenía, y sigue teniendo.
    Buen verano
    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JL por tu comentario. Me alegra que coincidamos en el mensaje del post, tanto en que la verdad cae por su propio peso como que los extremos son insostenibles. Buen verano para ti también. Besos.

      Eliminar
  3. el respeto, el respeto... conozco un señor que decía que si te daban una bofetada debías poner la otra..... era un tipo con las ideas muy claras y sin caer en extremismos, un gran tipo, como tu nos cuentas.... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, Jesús sí que sabía predicar con ejemplo y hacer crítica templada. ¡Y lo que conseguía de las personas! Claro, que Él era Dios. Bss.

      Eliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Hacerme nada

Apóstol del sufrimiento