Ver de verdad


Estaba pensando escribir sobre cómo se ha transformado mi cara; cómo me veo de mal, con la boca abierta la mayor parte del tiempo; a mí me recuerda a doña Rogelia, la de Mari Carmen y sus muñecos; diréis que soy una exagerada, es cierto, exagero, tan fea no soy; pero para alguien tan presumido como yo es muy duro el deterioro. Sin embargo esto es sólo como yo me veo, no como me ven los demás.

Así que voy a escribir sobre cómo me ven los demás. Algunos me verán igual de fea que yo; pues tampoco voy a escribir sobre ésos porque se quedan en la superficie y para eso ya me analizo yo. 

Los otros, los que cuando me ven me dicen qué guapa estoy y no lo dicen por cumplir -eso se nota-, miran el interior. Lo sé porque yo misma miro de esa forma cuando miro a mis compañeros de ELA.

No miran los rasgos físicos; atraviesan esa capa de fealdad y se fijan en la alegría y las ganas de vivir a pesar del sufrimiento. Supongo que también ven algo de la luz del Espíritu que ilumina mi vida -digo yo que se tiene que ver porque tiene mucha fuerza-. Ven en los ojos la paz y esperanza que ha inundado mi vida.

Mirar así dice mucho de ellos, porque miran con el corazón, y ese corazón está limpio y transparente. Tener así el corazón es una bendición y hay que dar muchas gracias a Dios.

Esto es igual que cuando miras un crucifijo con Jesús muy llagado y reventado a golpes, no te fijas en cada señal de la salvajada, o si lo haces es para unirte a su dolor; no te fijas en la indignidad de los hombres que le han hecho eso, o si lo haces es para arrepentirte de tu propia indignidad; te fijas en el infinito amor y la dignidad del hombre-Dios, en la esperanza de este Dios hecho hombre que le empuja a esta locura de entrega en las manos de los hombres corrompidos por la ferocidad del Mal.

Me gusta mucho cuando en las iglesias hay crucifijos realistas que me ayudan a rezar y a meterme en el misterio.

Cuando me dicen que estoy muy guapa, a mi me sale mi pronto más superficial y quiero decirles que estoy horrorosa, pero gracias a Dios no puedo hablar y así no meto la pata hasta el corvejón. Lo cierto es que me gusta que vean más allá y que me lo digan. Ahora no os pongáis a gritarme guapa al verme pasar como si fuera una folclórica, perdería todo el encanto del encuentro personal. 

Una vez leí esta frase que se me quedó grabada:

Ver de verdad es ser transformado por lo que veo

Es de Erik Varden en el libro "Castidad: la reconciliación de los sentidos".

Pues yo creo que estas personas ven de verdad y por lo tanto son transformadas por lo que ven. No puedo más que dar gracias a Dios porque en mí hay cosas muy buenas que transforman vidas para bien. 

Comentarios

  1. Pues esto nos pasa un poco a todos cuando vamos cumpliendo años, sobre todo viviendo en medio de esta sociedad que valora lo aparente en exceso.
    Precioso lo del crucifijo. Me va a servir. Aprendamos a mirarlo todo con el corazón de Cristo.

    ResponderEliminar
  2. "Ven en los ojos la paz y esperanza que ha inundado mi vida".

    Y venimos a tu blog para bucear en esa paz y esperanza que nos vas dejando a cachitos, para que se nos pegue fuerte al corazón.

    Un abrazo Águeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres increíble Ana, muchas gracias 😘 un fortísimo abrazo 🤗

      Eliminar
    2. ANTONIO FRANCISCO GARCIA20 de enero de 2025, 21:59

      Sois guapísimos los dos. Bss

      Eliminar
  3. “«Porque para Dios nada hay imposible"». Lc 1,26-38 Para nosotros lo más difícil de todo es creer que a pesar de nuestra miseria (pecado), Dios puede hacernos santos. Y ciertamente llegamos a ser instrumentos suyos como por pura Misericordia de Dios que conoce hasta el último pensamiento de nuestro corazón y mira nuestra rectitud de intención. La primera lectura de hoy ilumina lo que dices! La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo; penetra hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos; juzga los deseos e intenciones del corazón.
    Nada se le oculta! Hb 4,12-16 Gracias Agueda por vuestro testimonio

    ResponderEliminar
  4. Una preciosa reflexión del alma, ojalá yo aprenda a ver de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya me gustaría poder ver con la claridad que tienes tú. Llegaste a mi vida en el momento preciso para enseñarme a ver …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, que Dios te bendiga 🙏🏾 🙏🏾

      Eliminar
  6. Claro que sí Águeda, te vemos preciosa con los ojos del corazón como se ve lo importante.
    Nos fijamos en "tu alegría y las ganas de vivir" a pesar del sufrimiento, y vemos en tí, esa "luz del Espíritu" que ilumina tu vida y la haces transparente a los demás.
    También percibimos en tus ojos "la paz y esperanza" que llevas en el alma...
    Todo esto y mucho más vemos en tí!!

    Porque sin conocerte físicamente, solo con tus "reflexiones del alma" como yo las llamo, eres capaz de transformar "vidas para bien"...
    Yo doy fe de esto, porque soy una de ellas.

    Reza por mí, yo lo hago por tí.

    Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Carmen, rezo por ti, que Dios te bendiga 🙏🏾

      Eliminar
  7. Águeda el rostro es el espejo del alma y eres tan bonita, transmites tanta Paz y Amot e irradias Luz, todo los que tienes en tu espíritu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No sabes lo que te entiendo , pero es que aunque no te veas así ¡estás guapa! Aún sonríes, y eso es mucho. Pero te entiendo porque yo me horrorizo cuando me veo.
    Yo te veo guapa por dentro y por fuera , y no es un cumplido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba en ti cuando escribí que yo miro igual a mis compañeros de ELA y tampoco es un cumplido eres muy guapa, pero no es eso lo que nos hace guapas, es lo que hay en el corazón, ;esto es lo que hay que cuidar y seguiremos siendo guapísimas

      Eliminar
  9. Águeda!
    Cada vez que veo que habéis compartido una reflexión tuya del alma! ...me la guardo para un ratito , para leerla con gusto y disfrutarla,!!!
    Porque es verdad! Cómo ha dicho algun lector, nos ayuda tanto bucear en tu alma preciosa
    ..para ver si se me pega algo de tanta hermosura
    Gracias Águeda por tanta belleza ...y a ti también Alex en tu silencio.
    Marta Unzu

    ResponderEliminar
  10. Agueda yo te encuentro muy guapa, cada vez que te veo tus ojos trasmiten luz,, paz, sonrisa, profundidad, fe…..
    Muy guapa por fuera y por dentro !

    ResponderEliminar
  11. Ser discípulo es duro, gracias por tu testimonio de vida. Alfonso

    ResponderEliminar
  12. Gracias por enseñarnos a “ver” lo que hay más allá de las apariencias físicas… Y gracias por tu servicio a todos, que no sabes lo que nos ayuda…. Ojalá pudiéramos devolverte un poquito de lo que nos das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!! Qué ilusión que me escribas 😘 sigo teniéndote muy presente

      Eliminar

Publicar un comentario

Cualquier cosa que me puedas aportar me gustará y la sabré aprovechar. Adelante!
Debido a varios ataques de spam a mi blog he tenido que activar la verificación de palabras para poder incluir un comentario. Siento las molestias.

Entradas populares de este blog

Ha llegado el momento

Mi sicomoro

Amor que transforma